John Sheperd-Barron estaba en la tina del baño hace 40 años cuando se le ocurrió la idea. "Pensé que debía haber alguna manera de tener acceso a mi dinero en el Reino Unido o en cualquier parte del mundo. Imaginé una máquina como las que venden chocolates pero que en vez de chocolates tuviera dinero".
En el banco Barclays se convencieron de inmediato, y el director ejecutivo firmó un contrato apresurado con el inventor: el primer cajero apareció en 1967. Como no había tarjetas de plástico, Sheperd-Barron usó cheques impregnados con Carbono14. La máquina detectaba la radioactividad y la cotejaba con un número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés).
En cada operación podía retirarse un límite de 10 libras (cerca de US$20 al tipo de cambio actual). "Pero en ese tiempo era más que suficiente para celebrar durante un fin de semana", señala Sheperd-Barron. No todo salió bien al principio. Las primeras máquinas fueron destruidas por vándalos, y la que había en la ciudad suiza de Zurich comenzó a funcionar mal misteriosamente.
Más tarde se descubrió que los alambres de dos líneas de tranvía que pasaban cerca echaban chispas que interferían con el mecanismo del cajero.
El nacimiento del cajero automático provocó la aparición del PIN. A Sheperd-Barron se le ocurrió la nueva idea cuando se dio cuenta de que podía recordar los seis dígitos de su registro militar. Pero decidió probar la idea con su esposa Caroline. "En la mesa de la cocina, me dijo que sólo podía recordar cuatro dígitos, y los cuatro dígitos se convirtieron en estándar mundial gracias a ella", recuerda Sheperd-Barron.
Hay más de un millón y medio de cajeros automáticos en el mundo."Transportar dinero cuesta dinero. Por eso predigo que el efectivo va a desaparecer dentro de cinco años", anuncia el inventor.
Sheperd-Barron, quien tiene 82 años, está convencido de que pronto se usarán los teléfonos celulares en tiendas y comercios, aun para pagos pequeños.
Fuente: Bryan Milligan BBC 25/06/2007
lunes, 25 de junio de 2007
40 años de la invención del Cajero
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario