sábado, 7 de julio de 2007

El bikini cumple 61 años

Un 5 de julio de 1946 el ingeniero Louis Reard re-inventó el “bañador” de dos piezas, el cual fue bautizado como “bikini” en alusión a Bikini Atoll, un atolón del Océano Pacífico donde Estados Unidos hizo explotar la primera bomba de plutonio. Evidentemente vino el escándalo, la prenda fue prohibida en varios países y censurada por grupos más conservadores. El francés sólo pudo convencer a una bailarina de teatro, Micheline Bernardini, que desfilara su creación que mostraba el ombligo, toda una “inmoralidad” para la época. Además el ingeniero contrató un avión para hacerle publicidad aérea y en el cielo de Cannes se pudo leer la frase: “Bikini…el más pequeño traje de baño del mundo”.
Sin embargo, fue en los años ’60 cuando este tipo de prenda irrumpió con fuerza. Fue ahí cuando apareció la lycra, con lo cual se hicieron los primeros bañadores elasticados, y además el uso del bikini se popularizó a través del cine. Figuras como Ursula Andress pasaron a la historia por lucir este sensual atuendo en películas como “James Bond contra el Doctor No”, Brigitte Bardot en “Y Dios creó a la mujer" o Raquel Welch en la cinta “Hace un millón de años”.
En 1964 el estilista californiano, Rudi Genreich, inventó el monokini, cuyo primer modelito era un bañador negro con dos tirantes que no alcanzaban a cubrir los pechos de las mujeres.
Así comenzó la reducción del tamaño de esta prenda que ya en 1974 dio paso a la “tanga”, que surgió en Brasil de la mano del italiano Carlo Ficcardi. El bikini tiene sus orígenes remotos en la antigua Grecia, donde las mujeres ya hacían gimnasia con tenidas similares de dos piezas. Además lo usaban las habitantes de las islas del Pacífico, claro que sin un nombre específico.
Pero la costumbre de ir a “bañarse” surgió recién en a finales del siglo XVIII, cuando el rey Jorge III comenzó a frecuentar las playas. Tiempo después las mujeres adoptarían la costumbre de meterse al agua, pero con camisas y faldas. En 1930 se creó el primer bañador de mujer. Incluía pantalones y estaban hechos de lana que al mojarse podían pesar más de tres kilos.
Con los años vino el desarrollo de las telas y el tamaño cada vez más pequeño. Brigitte Bardot fue una de las primeras en convertir el uso de bikini en un hito, ya que no sólo lo lució en el cine, sino que lo usaba durante sus descansos en las playas de Saint Troupez y Cannes, lo que llevó a muchas mujeres a seguir su ejemplo, aprovechando los cambios políticos y la paulatina liberación que se producía en los ‘60 en Europa.
Fuente: Terra Networks Chile 05/07/2007

Arqueólogos españoles desentierran en Níger un dinosaurio desconocido

Una nueva especie de dinosaurio, desconocida hasta el momento. Éste es, al menos en principio, el descubrimiento realizado en un yacimiento de Níger por un equipo de arqueólogos liderado por un grupo de científicos españoles. El Proyecto Paldes (Paleontología y Desarrollo) es una iniciativa que eseo Paleontológico de Elche (MUPE), puso en marcha en 2003 con el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Generalitat, con la finalidad de poner en valor los yacimientos hallados en una comunidad rural de Níger. Así, tras varios meses de intensa actividad el pasado mes de enero se realizó una expedición a los yacimientos de dinosaurios, donde se recuperaron los restos de lo que podría ser una nueva especie, de la que hasta el momento no existían datos.
Aunque los responsables mantienen aún una lógica cautela y afirman que, sin el estudio de los huesos, no pueden afirmarlo «con certeza», lo cierto es que las piezas recuperadas presentan unas condiciones singulares respecto a otros fósiles encontrados. Se trata de un saurópodo de unos doce metros de envergadura, que apareció con el esqueleto axial completamente articulado. Según los arqueólogos, el ejemplar podría tener entre 110 y 140 millones de años. Por el momento, sí se puede afirmar que el esqueleto «es diferente de lo habitual», como reconoció el codirector científico del Proyecto Paldes, Ignacio Fierro.
El saurópodo fue desenterrado en el yacimiento «azenak», que destaca por la abundancia y el buen estado de conservación de los restos de dinosaurios, así como por la presencia en las inmediaciones de pisadas o icnitas en varios niveles estratigráficos. Durante el acto organizado para la exposición del balance del trabajo realizado se pudo contemplar, como ejemplo, un fémur del saurópodo encontrado y que puede suponer un descubrimiento importantísimo.
Fuente: ABC.es - EFE 07/07/2007

jueves, 5 de julio de 2007

Google perdió juicio en Alemania y 'Gmail' no será marca

Una sentencia judicial en el país europeo ha dado la victoria a Daniel Giersch, fundador de G-Mail, con el que el buscador Google mantenía una lucha de marcas desde hace tres años. En el año 2000, el alemán Daniel Giersch fundaba el gestor de correo electrónico G-Mail. Google no dudó en demandar a Giersch por violación de marca registrada en varios países europeos, entre ellos España. La batalla legal a la que se enfrentaron ha durado tres años, pero finalmente la justicia ha dado la razón a Daniel G. en una sentencia que impide a Google utilizar en Alemania la marca Gmail. "Google ha infringido la marca de este pequeño empresario que había sido previamente registrada", explicó en el juicio la corte alemana.
El sistema de Giersch es una solución 'mixta' que presume de la privacidad de los contenidos. Por el contrario, en Google se escanea el contenido de los 'mails' para poder publicar los anuncios Adsense.

Empleada exige ante la justicia para que sus colegas no puedan usar perfume

Susan McBride, empleada de Detroit (Michigan), recurrió a la justicia después de sufrir 'dolor, sufrimiento humillación y ultraje'.La mujer es tan alérgica a los productos químicos de los perfumes, lociones y sprays que se puso enferma cuando una colega muy perfumada compartió su oficina en una dependencia de la alcaldía.Su sensibilidad es tan extrema que debe evitar las secciones de detergentes en las tiendas y no puede sentarse cerca de personas perfumadas en teatros o en autobuses, por el riesgo de sufrir dolores de cabeza, náuseas y accesos de tos.A pesar de haber tratado de persuadir a sus compañeros de trabajo sobre las consecuencias que tienen en su organismo los perfumes y detergentes, no logró su cometido.McBride y su representante ya le habían pedido a los jefes de la demandante que impongan una 'política de no usar perfumes para adaptarse a su discapacidad, sin éxito'.Ahora espera el juicio para forzar a sus colegas a que trabajen sin perfumes, amparándose en leyes de discriminación por incapacidad.

miércoles, 4 de julio de 2007

Enorme pilar con forma de Pene

Los visitantes de un parque de diversiones chino se encuentran asombrados por el pene de nueve metros que se levanta como símbolo de la cultura Chamanista. Las repercusiones de este monumento
"Simboliza la persecución de la felicidad y la prosperidad por parte de nuestros antepasados", explicó el director de la Asociación de la Cultura Popular China, Shi Lixue.Pero no todos concuerdan con su visión. Los miles de visitantes del parque Longwan Shaman, de la ciudad china de Changchun, se encuentran impactados por la escultura y reconocen sentirse intimidados. La figura de nueve metros que hace honor a la cultura chamanista cumple su objetivo de llamar la atención. Se trata del pene más grande del mundo y es conocido con el nombre de Sky Pillar. Cuenta la leyenda que Ewenki, un legendario héroe chamán, le regaló el tótem de un pene a una gobernante, luego de haberla derrotada. El mismo simbolizaba la fuerza de los hombres y su imposibilidad de matarlos, según informó el diario 20 Minutos. Pese a la controversia, hay quienes no se sienten atraídos por la escultura. "Es solo un pilar. No me importa. Puede ser un símbolo del parque", destacó una mujer que visitaba el parque con su hijo.
Fuente: Infobae.com

Todas las dietas tendrían resultados similares y escasos

Casi todas las dietas tienen el mismo resultado y ninguno es permanente en la lucha contra la obesidad, un problema que podría tener el estrés como una de sus causas principales, según revelaron dos estudios difundidos hoy. En un informe publicado por la revista Annals of Internal Medicine, el doctor Michael Dansinger, del Centro Médico Tufts de Nueva Inglaterra, en Boston, señaló que cualquier dieta logra que una persona rebaje entre tres y cinco kilogramos de su peso. Pero, irremediablemente en la mayoría de los casos, esos kilos regresan al cuerpo al cabo de unos cinco años, indicó.Lo mismo ocurre con los medicamentos concebidos para promover la pérdida de peso, los cuales no son efectivos en última instancia, añadió. Pero no todo es tan malo como parece y cuando se logra una reducción del peso, aunque sea modesta durante un lapso superior a los cinco años, ésta se mantiene con importantes beneficios para la salud y la prevención de la diabetes, dijo el facultativo. Paralelamente, otro estudio publicado por la revista Nature Medicine reveló que un grupo de científicos ha descubierto un mecanismo biológico de la obesidad activado por las tensiones psicológicas.El descubrimiento fue hecho en ratas de laboratorio que revelaron un importante aumento de peso, tras haber sido sometidas a una intensa presión psicológica al tiempo que se les proporcionaba una dieta de alto nivel calórico.
Los investigadores del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad de Georgetown, indicaron que al bloquearse las señales de ese mecanismo activado por el estrés se puede prevenir la acumulación de grasa en ciertos sectores del cuerpo o aumentarla en otros.Esto abre un nuevo campo de enorme importancia cosmética y con él se podría eliminar grasa y moldearla en lugares 'estratégicos' del cuerpo de una persona.'Esto podría ser revolucionario', dijo Zogia Zukowska, bióloga de la Universidad de Georgetown que dirigió la investigación.

martes, 3 de julio de 2007

La Tierra guarda lugares que el hombre aún no pisó

En una era en la que la humanidad parece haber dominado el mundo entero, ¿quedan lugares que todavía no han sido alcanzados por la influencia humana? Para hallarlos, New Scientist se propuso descubrir los “últimos lugares en la Tierra”. Afortunadamente, existen muchos para elegir: montañas aún no escaladas, cuevas sin explorar, desiertos no cartografiados, islas no invadidas por especies foráneas, también el último lugar por el que vagaron los dinosaurios, el último en realizar contacto de radio con el resto del mundo y el último lugar que sobrevivirá a la explosión del Sol.
1. De pie sobre la rambla de Muynak, en Uzbekistán, que fue uno de los más selectos sitios de vacaciones de la Unión Soviética, todo lo que se ve es arena extendiéndose hasta el horizonte y más allá. Bienvenidos a lo que queda del Mar de Aral, que 40 años atrás cubría 68.000 kilómetros cuadrados. Ahora, la mayor parte ha desaparecido, como resultado del uso del agua de sus afluentes para el cultivo del algodón, que dejó 50.000 kilómetros de un desierto que aún no figura en los mapas.
2. La isla Bouvet podría ser considerado el último lugar en la Tierra en ser asaltado por otros invasores aún más peligrosos. Una de las grandes amenazas para la biodiversidad son las especies invasoras que son transportadas de su hábitat natural a lugares a los que no pertenecen. Viajan a bordo de barcos, aviones, autos, o incluso en las personas. La isla Bouvet es el más remoto. La tierra más cercana -otra isla inhabitable llamada Gough- se encuentra a 1600 kilómetros, separada por las frías aguas del Atlántico Sur. Desde su descubrimiento, en 1739, pocas personas han pisado su suelo, cubierto en gran parte por hielo, y desde 1971 es una reserva natural.
3. A medida que los hielos polares se derriten por efecto del calentamiento terrestre, aparecen islas hasta entonces escondidas debajo de los hielos llamados eternos. La última en ser descubierta es Uunartoq Qeqertoq, cerca de la costa oriental de Groenlandia, así bautizada por el explorador Denis Schmitt en 2005.
4. Aunque sabemos que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, como resultado del impacto de un meteorito, unos pocos paleontólogos insisten en que un puñado de especies sobrevivieron al desastre por unos pocos millones de años. En Montana, Estados Unidos, se han desenterrado restos de dentadura de dinosaurio medio millón de años después de la extinción. Pero la última prueba de estos dinosaurios Lázaro son pisadas de reptiles herbívoros que se pasearon por Ludlow, Colorado (EE.UU.).
5. La isla Swains, un minúsculo atolón del océano Pacífico ubicado a más de 300 kilómetros al norte de Samoa, se convirtió en el lugar número 337 en establecer contacto por radio con el resto del mundo. Con una población de sólo 37 personas, la isla estuvo sólo 6 días en el aire, pero hizo felices a muchos radioaficionados.
6. Existen grandes probabilidades de que la Antártida sea el último lugar en la Tierra cubierto de hielo, pero no lo sabremos. La civilización probablemente colapse antes, como resultado de un aumento de 70 metros en el nivel de los océanos.
7. El 9 de agosto de 2006, unos veleros que navegaban alrededor de Tonga fueron testigos de una erupción volcánica submarina del Home Reef, al sur de la isla Late. Tres días después, la tripulación del velero noruego Maikenm pudo observar una isla que no figuraba en las cartas náuticas.
8. En unas montañas del sudoeste de China, un cada vez menor número de monjes que practican una religión animista todavía escribe y lee pictogramas. El sistema de escritura se llama dongba y ha sido usado durante 1000 años para registrar y guiar la tradición religiosa de los naxi. Contienen unos 2000 pictogramas, y el que representa la palabra "robo" es un ave que cae en las garras de un águila. Durante la revolución cultural china, el dongba fue prohibido y miles de manuscritos fueron destruidos. Hoy, menos de 60 monjes saben escribir y leer el dongba, aunque actualmente hay esfuerzos gubernamentales por rescatarlo.
9. El último lugar de la Tierra -el verdadero último fragmento en desaparecer- será un pedazo de hierro cercano al centro de su núcleo actual: una gota blanca y caliente de metal líquido que rápidamente se evaporará hacia la nada.

lunes, 2 de julio de 2007

Record mundial de cuatro días escribiendo y chateando en el computador

El guatemalteco Norman Pérez estableció el viernes en Nueva York la marca de cuatro días chateando y escribiendo en el teclado de un ordenador, anunciaron los organizadores de la hazaña, que será presentada al libro Guinness como récord mundial del género. “Estoy muy contento de haber logrado este desafío, pensaba que sólo iba a estar tres días, al final logré resistir los cuatro días”, dijo Pérez mientras corría el champán para festejar su récord en un local comercial abierto al público en el barrio Upper East Side de Manhattan. Pérez, de 24 años, es actor y modelo. Nació en Ciudad de Guatemala y sus padres se instalaron en California cuando era niño. Viajó a Nueva York especialmente para el desafío.
La historia comenzó en un café de Burbank, en California, donde fue visto escribiendo sin parar en su ordenador por un empresario, Keith Phillips, que vende un sistema para facilitar la utilización de teclados. Phillips lo desafió a que se sometiera a la prueba durante varios días, a cambio de lo cual Pérez indicó que el empresario le entregó una suma no especificada de dinero. Durante la prueba, Pérez fue colocado bajo un programa de nutrición adaptado a la situación, durmió siestas de quince minutos en una silla especial y recibió un masaje de una hora cada doce horas.

Según estudio Windows Vista fracasa en impulsar ventas de PCs

Según un estudio de mercado de la firma Gartner, Windows Vista de Microsoft ha fracasado en estimular el mercado de PCs como muchos esperaban y en lugar de esto ha tenido un impacto muy limitado en la demanda de PCs desde que el sistema operativo fue lanzado. Las ventas de PCs a nivel mundial sumaron un total de 257.1 millones de unidades en el 2007, un incremento del 11 por ciento en relación a los envíos del año pasado que fueron de 231.5 millones de unidades. Según el estudio, los mercados emergentes han tenido un impacto global mucho mas importante que el del lanzamiento de Sistema Operativo mas reciente de Microsoft, y se espera que estos mercados contribuyan con 128 millones de nuevas PCs durante los próximos dos años, sumando el 25 por ciento de todas las PCs vendidas en ese mismo periodo.
“Los vendedores continúan enfrentando una espinosa mezcla de seleccionadas oportunidades de trabajo y serios desafíos en los mercados maduros,” explico George Shiffler, analista de Gartner. “La fuerte y continua demanda de PCs portátiles, especialmente entre los consumidores, ofrece a los vendedores tremendas oportunidades de crecimiento. Pero la débil actividad generalizada en el reemplazo de PCs de escritorio y las cada vez mas estrechas oportunidades de penetración, especialmente para las empresas mas grandes, son serios desafíos.”
La demanda tanto de computadores de escritorio como portátiles continua creciendo, gracias a las disminuciones de precio, incremento de desempeño, y el creciente acceso a redes inalámbricas, la venta mundial de PCs portátiles se pronostica llegará a los 103.2 millones de unidades este año, un incremento del 21.7% en relación al año pasado, mientras que se predice un incremente de solo el 2.4 por ciento en la venta de PC de escritorio, llegando a un total de 153.9 millones de unidades según Gartner.

El desconocido transtorno llamado "apnea" del sueño

La apnea de sueño es una enfermedad que deteriora la calidad de vida y que se agrava con el paso del tiempo. Por lo general, los ronquidos suelen ser causa de chiste y burla entre la mayoría de las personas o simplemente son el origen de una disputa en una pareja. Pero, eso sí, nunca representan una situación grave que amerita asistencia médica. Esta visión es errónea, el ronquido no es un síntoma de un feliz sueño, más bien todo lo contrario. Es una expresión sonora de lo mal que se está durmiendo y asimismo es uno de los síntomas de la apnea del sueño, uno de los 125 tipos de trastornos de sueño que existen. El ronquido no es más que una breve interrupción de la respiración durante el sueño, debido a una obstrucción de la vía aérea. Cuando son más de 5 ronquidos por hora la situación es grave y amerita ser atendida por un profesional. La apnea del sueño suele ser desconocida por la mayoría de las personas, pero lo que no es desconocido es que es una condición seria, potencialmente mortal y que es mucho más frecuente de lo que se cree. Se conoce que más de 12 millones de estadounidenses la padecen. Por ser una enfermedad recientemente diagnosticada, muchos médicos la desconocen o carecen de mayor información sobre esta enfermedad u otros trastornos del sueño.
Los síntomas principales son: roncar excesivamente, dormir mucho durante el día, insomnio, dolor de cabeza al despertar y disminución de la memoria y concentración. “La apnea del sueño es una enfermedad donde hay episodios de asfixia y micro despertares”, señala el doctor Gustavo Medrano, neumonólogo de Servicios Respiratorios K26, quien explica que durante el evento apneico la persona es incapaz de inspirar el oxígeno y exhalar el dióxido de carbono, y como consecuencia en su sangre hay concentraciones bajas de oxígeno y altas de dióxido de carbono. Esta situación le avisa al cerebro que debe reanudar la respiración, con lo que la persona se despierta.
Cada vez que el individuo despierta, se manda una señal desde el cerebro a los músculos de las vías respiratorias altas para que abran la vía aérea; la respiración se reanuda, a menudo con un sonoro ronquido o un jadeo. El despertar frecuentemente, aunque es necesario para que se reinicie la respiración, impide que la persona tenga un sueño profundo y reparador. Como consecuencia esta persona se levanta cansada y tiene un bajo rendimiento intelectual.
La apnea del sueño no solo permite que la persona no tenga un sueño reparador, esta enfermedad suele ocasionar problemas como: hipertensión arterial, enfermedades coronarias, accidentes cerebro vasculares, daños cardiovasculares, entre otros. El 45% de las personas que tienen apnea padece alguno de estos problemas.
Para conocer si se padece la enfermedad y en que nivel se encuentra la persona, existe el laboratorio del sueño, donde se registra todo lo inherente al sueño y se lograr definir el nivel del sueño y el comportamiento biológico. Cuando la persona ingresa a este laboratorio se le realiza un estudio donde se le realizarán registros electroencefalográficos, respiratorios y neumológicos. El paciente duerme en el laboratorio durante ocho horas conectado a un polisomnógrafo que registrará mediante una serie de sensores factores tales como su ritmo cardíaco, respiratorio, movimientos oculares y físicos, respuesta cerebral, etc.
“Lastimosamente, la apnea del sueño no tiene cura, lo que existe es un equipo llamado CPAP (Continuous Positive Airway Pressure) que suministra aire a una determinada presión a las vías respiratorias a través de una mascarilla o de un dispositivo nasal. Esencialmente su funcionamiento consiste en un equipo compresor que insufla aire en las vías respiratorias para evitar su obstrucción. Este aparato es recomendado para aquellas personas que tienen un nivel moderado y grave. Su uso debe ser obligatorio durante todas las noches. .