sábado, 23 de junio de 2007

Una de cada 4 mujeres sufre discriminación y acoso en el trabajo

Una de cada cuatro mujeres sufre discriminación en el trabajo y el 17% ha sido víctima de acoso sexual en la oficina, según una nueva encuesta. Las mujeres que participaron en el sondeo realizado por Harris Interactive sentían que no recibían reconocimiento por su trabajo, que sus preocupaciones no se tomaban en serio, que sus ideas o su producción eran ignoradas y que estaban siendo obviadas en lo que a promoción se refiere. Casi la mitad de las mujeres que sufrieron discriminación no lo dijeron porque no pensaban que sirviera de nada y tampoco querían ser etiquetadas como problemáticas o perder sus empleos.La mayoría de las mujeres que informaron de discriminaciones dijeron que no pensaban que sus demandas fueran tomadas muy en serio. Una de cada cinco personas han creído ser objeto de acoso sexual en el trabajo, pero la mayoría no informó de ello.Un 25% de las mujeres que se quejaron indicaron que la persona a quien plantearon el problema nunca lo abordó.
"Hace cinco años, definitivamente, en las conversaciones que hubiera tenido en mi ámbito profesional hubiera habido una frecuencia mayor de casos que la gente consideraba muy graves y que ocurrían diariamente", dijo Rosemary Haefner, del sitio CareerBuilder.com. Aunque Haefner dijo que los directivos deben hacer más para reducir la discriminación y equilibrar las perspectivas, tanto de empleados como de clientes, añadió que las mujeres también tienen un papel importante que desempeñar.
"Estamos siendo demasiado pasivas o nos mostramos confianza suficiente en nuestra ideas o estilo para comunicar? Eso es algo en lo que parece que debemos trabajar", añadió en una entrevista.

Ripley inaugura mansión de lo extraordinario en Nueva York

Esta especie de museo dedicado a lo bizarro exhibe 24 cabezas reducidas, un meteorito y una parte del Muro de Berlín. También una placa de rayos X que muestra una serpiente con un par de lamparitas en su interior. Los genios detrás del programa "Aunque usted no lo crea de Ripley" abrieron en Nueva York, más precisamente en Times Square, una local dedicado a lo extraordinario. A lo bizarro. A lo más raro del planeta.
Sí, durante años Ripley recopiló lo más extraño. Y decidió mostrarlo en vivo, ya no ante las cámaras.
La inauguración estuvo, lógicamente, colmada de personalidades llamativas: las gemelas siamesas Lori and George Schappell, unidas por sus cabezas, fueron a visitar la muestra.
También estuvo presente Erik Sprague, conocido como "el hombre lagarto", que posó ante los fotógrafos con unas tijeras en su nariz. Cómo podía faltar Lee Redmond, que tiene el récord de ser la mujer con las uñas más largas. Y por supuesto el hombre gato, que con el pasar del tiempo dejó de resistir su aspecto y se decidió a perfeccionarlo.
Una exhibición que promete atraer curiosos de todas las nacionalidades.
Fuente: Rosario3.com (Argentina) 23/06/2007

En Chile: Gallo puso un huevo

Con asombro, María Padilla Díaz vio cómo uno de sus gallos "cogote pelao" ponía un diminuto huevo. La imagen la remeció, pues siempre pensó que su regalón era el más apuesto de los machos que tiene en su gallinero."No lo podía creer", dijo la mujer a El Líder de San Antonio, agregando que el gallo en cuestión incluso se puso a cacarear bulliciosamente después de dejar tras si el huevo que lo pone en la palestra.
"Quedé plop, porque yo pensé que el gallo estaba enfermo en el nido de la gallina, pero salió cantando y vi el huevito", contó entre risas.Avergonzada con el actuar tan poco varonil de su gallo, esta dueña de casa se aguantó las ganas de contarle a sus amigos de tal anormalidad.
"Este gallo se volvió maricueca, pero de facha es muy encachado, porque tiene espolones y tiene pinta de macho, macho", reconoció esta llolleína que desde hace 23 años cría aves de corral.Por último, María Padilla se mostró dispuesta a entregar su gallo regalón para que la ciencia escudriñe en su organismo las razones que explican este fenómeno que ya tenía antecesores en el puerto de San Antonio.

viernes, 22 de junio de 2007

100 millones de mujeres han sido circuncidadas

Para Amira, de 3 años, la ley que prohíbe la mutilación genital femenina en Eritrea llegó demasiado tarde. Envuelta en un vestido naranja tradicional, la madre de Amira, quien sólo se identificó como Gerejet, dice haber circuncidado a su niña para complacer a su futuro esposo.
"Era la cultura que hemos recibido de parte de nuestras abuelas, pero también lo hacemos en función del placer de los hombres", dijo esta mujer de 30 años, en una pequeña aldea al oeste de la capital de Eritrea.
Al igual que Gerejet y Amira, unas 100 millones de mujeres de todo el mundo han sido circuncidadas, un procedimiento que en los casos más extremos implica el corte del clítoris y de la genitalia externa, para luego coser la vagina para reducir el deseo sexual de la mujer.
Eritrea prohibió la mutilación genital femenina en abril. El Gobierno ha advertido que cualquiera que participe o promueva la práctica se enfrenta a una multa de varios cientos de dólares o hasta 10 años en prisión.
Los funcionarios de Gobierno se muestran optimistas, porque la ley pueda forzar un cambio en las actitudes, pero a otros les preocupa que la práctica esté demasiado arraigada como para que las amenazas legales tengan mucho impacto. "La mutilación es una cultura profunda y necesita un persistente esfuerzo (para detenerla)", dijo Luul Ghebreab, presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Eritreas.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, dice que Eritrea se encuentra entre los mayores países del mundo en mutilación y un estudio realizado por el Gobierno en 2002 encontró que menos del 1% de las circuncisiones era realizada por profesionales de la salud capacitados.
Pirkko Heinonen, la representante de Unicef en Eritrea, dice que la práctica abarca a comunidades cristianas y musulmanas, al igual que a todos los nueve grupos étnicos de Eritrea. "Pero hemos llegado a un punto crucial. Era la excepción no ser cortada, pero creo que en el grupo etáreo más joven, la excepción es ser sometida a la práctica", dice.
Unos tres millones de niñas son mutiladas mundialmente cada año, según Naciones Unidas. "La mayoría de las veces ella sufre de dolores cuando está dando a luz, pero también durante las relaciones sexuales", dijo Meriam. Además, las mujeres circuncidadas son hasta un 70% más vulnerables a hemorragias potencialmente fatales después del parto. Hasta 20 de cada mil bebés nacidos en África mueren porque sus madres fueron circuncidadas, según informes de este organismo.
Fuente:
Prensa.com (Panama) - AP/Boris Grdanosk 17/06/2007

jueves, 21 de junio de 2007

Mujer lleva feto en su vientre durante 18 años

Una mujer de Guatemala mantuvo durante 18 años un feto en su vientre pensando que era un tumor. Según relató el hijo de la infortunada en todo este tiempo su madre estuvo padeciendo dolencias y recaídas, en varias ocasiones estuvo internada en el hospital de la localidad pero nunca le hicieron exámenes. Con el paso del tiempo le fue afectando los dolores en el estómago hasta que la llevaron nuevamente al hospital en donde permaneció internada por ocho días, hasta que le practicaron exámenes con radiografías en donde le encontraron el feto. Con gran sorpresa los médicos que la atendieron constataron que se trataba de un feto mal formado de unos nueve meses de gestación que había mantenido en su vientre por estos largos 18 años. De inmediato los médicos procedieron a una intervención quirúrgica y le extrajeron el feto exitosamente.
Representantes del hospital indicaron que este caso se trata de litopedion, una rara consecuencia del embarazo abdominal, donde por pasar asintomático y escaparse al diagnóstico médico, el feto y sus membranas entran en un proceso de petrificación, ocurren en 0.0045% de todas las gestaciones y se puede confundir con un tumor de ovario.
Fuente:
Teledirario 3 (Guatemala) 21/06/2007.

Más perdida de memoria sufren personas con estrés o depresión

Las personas que sufren estrés o depresiones con frecuencia tienen más facilidad de desarrollar problemas de memoria que quienes poseen una forma de ser más despreocupada, según un estudio de la Universidad Rush de Chicago y publicado en la revista Neurology. La investigación sostiene que las personas con tendencia a experimentar emociones negativas tienen un 40 por ciento más de probabilidades de desarrollar un "deterioro cognitivo leve" (MCI, por su sigla en inglés), un estado de transición entre el envejecimiento normal y la demencia leve que, en ocasiones, se asocia a la enfermedad de Alzheimer.
La Sociedad contra el Alzheimer señala que entre el diez y el quince por ciento de las personas afectadas por el MCI terminan por desarrollar el mal de Alzheimer."Hay muchas diferencias al respecto de cómo la gente hace frente al estrés y a otras emociones negativas, pero esas reacciones tienden a ser constantes durante la vida adulta", explicó en un comunicado Robert Wilson, autor principal del estudio.
"Estos descubrimientos sugieren que, a lo largo de la vida, el estrés crónico afecta a la zona del cerebro encargada de que el organismo dé una respuesta; desafortunadamente, esa parte del cerebro también regula la memoria", agregó Wilson.



miércoles, 20 de junio de 2007

Aceite de oliva virgen previene la Aterosclerosis

Añadir aceite de oliva virgen o frutos secos a la alimentación es más beneficioso para los pacientes con factores de riesgo cardiovascular que una dieta baja en grasas, según resultados de la primera investigación realizada para evaluar los efectos de la dieta mediterránea sobre la oxidación de los lípidos, un proceso que juega un papel fundamental en el desarrollo de la aterosclerosis y otras enfermedades del corazón.
Especialistas españoles, que son quienes han llevado a cabo este ensayo clínico que publica la revista 'Archives of Internal Medicine' en su último número, comprobaron los efectos de ambos productos –el aceite de oliva virgen y los frutos secos (nueces, almendras y avellanas) y los compararon con los producidos por una dieta baja en grasas.
"Los niveles de oxidación lipídica, o lo que es lo mismo los niveles de colesterol malo (LDL), bajaron tanto en los individuos del grupo del aceite como en el de los frutos secos, aunque el descenso, comparado con el grupo de la dieta baja en grasas, fue más significativo entre aquellos que tomaban aceite de oliva virgen", explica a elmundo.es la doctora Montserrat Fitó, una de las autoras del estudio, del Instituto Municipal de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar (Barcelona).
"El aceite de oliva virgen disminuye la oxidación lipídica más que otros aceites de oliva. Si juntamos este ingrediente a una dieta rica en frutas y verduras y añadimos los frutos secos estaremos ingiriendo suficientes antioxidantes para proteger el corazón", concluyen los investigadores.
Fuente: ISABEL F. LANTIGUA, El Mundo.es (España) - Salud, martes 12/06/2007 18:19

Orgía policial en Inglaterra

Cuatro miembros de la Policía Militar posan desnudos y bebiendo alcohol junto a una joven que lleva su gorra. Las imágenes han dividido a la opinión pública británica.
Esta vez se trata de los Red Caps, la policía militar inglesa, quienes han protagonizado un auténtico escándalo sexual que ha conmovido al país. Varias imágenes publicadas por The Sun muestran a los militares completamente desnudos, desprovistos sin sus trajes militares aunque, eso sí, con la gorra que les identifica.

Al parecer, junto a los miembros de la Policía Militar había varias mujeres, igualmente desnudas, que alternaban juegos con los policías con tragos de whisky. Además, en las instantáneas puede verse cómo una de ellas posa con las gorra de los uniformados.
Esta guardia, que cuenta con más de cinco mil oficiales, se rige por el "ejemplo", según sus propias palabras. El origen de las imágenes está siendo investigado, según afirma el propio diario.
La opinión pública está dividida en Inglaterra, ya que muchos consideran que el comportamiento de estos Red Caps es intolerable y vergonzoso, mientras que otros consideran que lo que hagan los policías fuera de su horario de trabajo no les incumbe.

martes, 19 de junio de 2007

Un bebé lleva seis agujas de coser dentro del cuerpo

Un equipo de médicos prevé operar a un bebé de un año para tratar de retirarle seis agujas de coser que aparecieron clavadas misteriosamente en su cuerpo, incluida una en la coronilla, de acuerdo con informes de prensa sobre el hecho ocurrido en el sur de China. Según las radiografías, el bebé tiene clavadas dos agujas en el pecho, dos en el escroto, una en la cabeza y otra en el abdomen. “Tenemos que operar en cuanto sea posible, pero no podemos prometer que podamos retirar todas las agujas”, advirtió el médico Gu Yong, citado en los informes. Los padres del niño, trabajadores inmigrantes del suroeste de China, dicen que no tienen la menor idea de cómo le fueron insertadas las agujas a su hijo, conocido como Xiao Yu. Explicaron que llevaron a Xiao Yu a un hospital el 2 de junio debido a que había llorado tres o cuatro noches seguidas y no comía como antes. Los progenitores, que trabajan en una fábrica de bolsas, afirman que ningún extraño ha tenido contacto con su hijo.
Fuente: Internacional Yucatan - AP 19/06/2007

Disminuyen circuncisiones en Estados Unidos

La circuncisión está perdiendo popularidad en los Estados Unidos y una de las principales razones es probablemente la creciente presencia de inmigrantes.
Estudios del National Health and Social Life Survey indican que la circuncisión tuvo su apogeo en la década de 1960, en que casi el 90% de los varones eran sometidos a esa intervención, pero comenzó a declinar en los años 70. En el 2004, el último año en que el gobierno tiene estadísticas, solo el 57% de los varones nacidos en hospitales fueron operados. En algunos estados, menos de la mitad fueron sometidos a la intervención.
Algunos expertos dicen que la inmigración es la principal causante de esa declinación, que es más pronunciada en los estados occidentales, donde hay una gran presencia de inmigrantes asiáticos y latinoamericanos que no están acostumbrados a ese procedimiento. La tendencia es acompañada por un cambio en la actitud de los estadounidenses hacia sus cuerpos.
Muchos médicos recomiendan la circuncisión porque hay alguna evidencia de que reduce el riesgo de cáncer de pene, infecciones de las vías urinarias, VIH y otras enfermedades que se transmiten mediante el contacto sexual. Han circulado informes de que los hombres heterosexuales de Africa que se sometieron a la intervención tenían un índice de VIH un 60% más bajo que el de los que no fueron operados

10 Km es la mayor altura que una persona cayó sin morir

Es el caso de Vesna Vulovic, una azafata de la aerolínea yugoslava JAT. El 26 de enero de 1972, ella estaba en Copenhague, esperando subir a un Douglas DC-9 para hacer el viaje de regreso a Yugoslavia, cuando vio que uno de los pasajeros que desembarcaba estaba muy nervioso. Vesna subió al avión, y lo siguiente que recuerda es que un mes después estaba en una cama de hospital en Praga, con sus padres junto a ella. Según registra el Libro Guinness de Records Mundiales es la mayor altura que una persona cayó sin morir fueron 10 kilómetros.
Vesna tenía las dos piernas enyesadas, fractura de cráneo y había sufrido hemorragia cerebral. Tres de las vértebras de su columna estaban rotas y era víctima de una parálisis temporal.
Sólo entendió lo que había ocurrido cuando le mostraron los periódicos: aquel hombre en Copenhague era un terrorista, y había dejado cobardemente una bolsa con explosivos dentro del DC-9.
Cuando sobrevolaban Checoslovaquia explotó, despedazando al avión. Una de las primeras personas en llegar a los destrozos, en la ladera de una colina cubierta de nieve, era un hombre que había sido paramédico en las tropas alemanas años atrás. Entre el metal retorcido, encontró a una mujer con el torso y la cabeza fuera de los restos, aunque atrapada desde la cintura para abajo. Increíblemente tenía pulso, y este ex paramédico supo qué hacer. Esa mujer era Vesna.
Posible explicación
Una caída desde una altura de 10 metros ya puede considerase fatal. Es decir, la mayor parte de las personas que caen a alturas mayores que ésta mueren. Cuanto más alto, mayores las probabilidades de morir. En esos 10 m. de altura (unos tres pisos) la fuerza de gravedad tiene tiempo para acelerar el cuerpo hasta cerca de los 14 m/s, o sea, casi 50 km/h. Cayendo desde 100 m de altura se tarda 4,5 segundos para llegar hasta el suelo, tiempo suficiente como para que la fuerza de gravedad de la Tierra consiga aumentar nuestra velocidad hasta los 160 km/h.
Una caída libre desde 10.000 m. de altura sería, en principio, suficiente como para que la velocidad final llegue hasta los 1.600 km/h. Pero en la práctica ocurre algo interesante.
La “caída libre” en verdad no es tan libre. El planeta en que vivimos tiene una atmósfera, que como todo fluido, tiene viscosidad. Esta viscosidad es suficiente como para oponerse al movimiento de un objeto y limitar su velocidad. Así es que gracias a esta resistencia del aire, un ser humano cayendo desde gran altura hacia el suelo tiene dificultades para pasar los 200 km/h.
En los accidentes aéreos descritos más arriba, a pesar de que cayeron desde tres alturas diferentes, ninguno sobrepasó los 200 km/h.
Es más, cualquier caída desde más de 600 metros de altura tiende a estabilizarse a esta velocidad. O sea que todos cayeron como si hubiesen caído sólo desde los últimos 600 m; el resto del camino encima no importa. Claro que estos 55 m/s residuales hay que eliminarlos de alguna forma.
En el caso de la azafata Vesna, el hecho de haber caído dentro de un pedazo de fuselaje puede haber tenido dos efectos: primero hay que analizar lo que en aerodinámica se llama coeficiente balístico, que explica cómo un objeto grande y pesado puede caer por el aire de manera relativamente lenta si es que es poco denso, por ejemplo, si es hueco. Segundo, en el choque el fuselaje puede haber actuado, de alguna manera, como el auto de Fórmula 1, amortiguando el golpe al aplastarse. Y la ladera de la colina, inclinada y cubierta de nieve, seguramente actuó de manera similar a una barrera de neumáticos, frenando al fuselaje progresivamente.
Aunque como dijo Vesna, no hay que llamarlos suerte. Suerte sería no haberse caído, para comenzar.

lunes, 18 de junio de 2007

Descubre mamut en su casa y queda arruinado

El obrero mexicano Darío Espinoza Campos descubrió hace cuatro años los restos de un mamut, pero en lugar de recibir una compensación o un reconocimiento las autoridades le han ocupado el terreno donde fabricaba ladrillos.
Este hombre de 49 años, residente de El Salto, municipio ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Guadalajara (oeste de México), descubrió los restos de un mamut con antigüedad de entre 10.000 y 15.000 años en un terreno que es de su hija. "Estaba escarbando cuando la pala sonó hueco y descubrí algo así como un pedazo de asbesto, color mandarina. Lo volví a golpear y entonces se desprendió un pedazo que al agarrarlo, era un colmillo como de 35 centímetros", relató Espinoza Campos a Efe. Días después acudió a la presidencia municipal de El Salto, donde le dijeron que tenía que dar aviso del hallazgo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuya sede está en Guadalajara, capital del estado de Jalisco. "Y desde hace cuatro años estuve insistiendo en que vinieran para ver los restos, pero nada. Se tardaron y apenas hace tres meses empezaron a rescatar los huesos", aseguró. Al tomar posesión del terreno, los especialistas del INAH le quitaron su trabajo, porque ahí es donde fabricaba ladrillos que luego vendía para poder subsistir.

Agregó que para colmo, funcionarios del INAH en Jalisco le dijeron que no sabe quién va a cargar con los gastos para dejar habitable el terreno, una vez que terminen los trabajos de extracción de los huesos.
"Imagínate, antes hacíamos 5.000 ladrillos grandes y 7.000 ladrillos chicos por semana. Ahora no tengo nada, me cortaron el teléfono porque debo 920 pesos y no puedo mantener a mi esposa diabética, ni a mi hijo de 11 años", concluyó.
Fuente:
Terra-EFE 18/06/2007
FOTOS: Obrero halló restos de mamut pero investigación lo dejó arruinado

Frustración es la primera causa de infidelidad en México

La infidelidad en México se presenta más por frustración, inconformidad y otros problemas que no puede resolver el sujeto, revela una investigación efectuada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El análisis refiere que entre mujeres y hombres las causas de ese fenómeno son similares, aunque el orden diferente. Mientras en éstas el primer motivo es por problemas de comunicación con su pareja, los varones buscan "aventuras por las características físicas de otras mujeres".
Al ser las "características físicas de las mujeres" la principal causa de infidelidad entre los hombres, esa razón se liga con una problemática referente a su seguridad sexual; es decir, explica Mancilla, el varón se reafirma como tal al mantener relaciones sexuales con varias mujeres, porque "llegan a dudar de su sexualidad".
En el caso de las mujeres, la investigación revela seis argumentos sobre la infidelidad: problema de comunicación con la pareja, insatisfacción sexual, falta de amor, características personales de otros hombres, dinero y, finalmente, "el desquite ante una infidelidad previa de la pareja".
Los hombres, además de las características físicas de otras mujeres, señalaron otras seis causas: problemas de comunicación, insatisfacción sexual, falta de amor, falta de higiene personal de su pareja, problemas económicos y, por último, "el desquite".
Fuente: EMIR OLIVARES ALONSO. La Jornada 17/06/2007