sábado, 7 de julio de 2007

Arqueólogos españoles desentierran en Níger un dinosaurio desconocido

Una nueva especie de dinosaurio, desconocida hasta el momento. Éste es, al menos en principio, el descubrimiento realizado en un yacimiento de Níger por un equipo de arqueólogos liderado por un grupo de científicos españoles. El Proyecto Paldes (Paleontología y Desarrollo) es una iniciativa que eseo Paleontológico de Elche (MUPE), puso en marcha en 2003 con el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Generalitat, con la finalidad de poner en valor los yacimientos hallados en una comunidad rural de Níger. Así, tras varios meses de intensa actividad el pasado mes de enero se realizó una expedición a los yacimientos de dinosaurios, donde se recuperaron los restos de lo que podría ser una nueva especie, de la que hasta el momento no existían datos.
Aunque los responsables mantienen aún una lógica cautela y afirman que, sin el estudio de los huesos, no pueden afirmarlo «con certeza», lo cierto es que las piezas recuperadas presentan unas condiciones singulares respecto a otros fósiles encontrados. Se trata de un saurópodo de unos doce metros de envergadura, que apareció con el esqueleto axial completamente articulado. Según los arqueólogos, el ejemplar podría tener entre 110 y 140 millones de años. Por el momento, sí se puede afirmar que el esqueleto «es diferente de lo habitual», como reconoció el codirector científico del Proyecto Paldes, Ignacio Fierro.
El saurópodo fue desenterrado en el yacimiento «azenak», que destaca por la abundancia y el buen estado de conservación de los restos de dinosaurios, así como por la presencia en las inmediaciones de pisadas o icnitas en varios niveles estratigráficos. Durante el acto organizado para la exposición del balance del trabajo realizado se pudo contemplar, como ejemplo, un fémur del saurópodo encontrado y que puede suponer un descubrimiento importantísimo.
Fuente: ABC.es - EFE 07/07/2007

No hay comentarios.: