viernes, 22 de junio de 2007

100 millones de mujeres han sido circuncidadas

Para Amira, de 3 años, la ley que prohíbe la mutilación genital femenina en Eritrea llegó demasiado tarde. Envuelta en un vestido naranja tradicional, la madre de Amira, quien sólo se identificó como Gerejet, dice haber circuncidado a su niña para complacer a su futuro esposo.
"Era la cultura que hemos recibido de parte de nuestras abuelas, pero también lo hacemos en función del placer de los hombres", dijo esta mujer de 30 años, en una pequeña aldea al oeste de la capital de Eritrea.
Al igual que Gerejet y Amira, unas 100 millones de mujeres de todo el mundo han sido circuncidadas, un procedimiento que en los casos más extremos implica el corte del clítoris y de la genitalia externa, para luego coser la vagina para reducir el deseo sexual de la mujer.
Eritrea prohibió la mutilación genital femenina en abril. El Gobierno ha advertido que cualquiera que participe o promueva la práctica se enfrenta a una multa de varios cientos de dólares o hasta 10 años en prisión.
Los funcionarios de Gobierno se muestran optimistas, porque la ley pueda forzar un cambio en las actitudes, pero a otros les preocupa que la práctica esté demasiado arraigada como para que las amenazas legales tengan mucho impacto. "La mutilación es una cultura profunda y necesita un persistente esfuerzo (para detenerla)", dijo Luul Ghebreab, presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Eritreas.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, dice que Eritrea se encuentra entre los mayores países del mundo en mutilación y un estudio realizado por el Gobierno en 2002 encontró que menos del 1% de las circuncisiones era realizada por profesionales de la salud capacitados.
Pirkko Heinonen, la representante de Unicef en Eritrea, dice que la práctica abarca a comunidades cristianas y musulmanas, al igual que a todos los nueve grupos étnicos de Eritrea. "Pero hemos llegado a un punto crucial. Era la excepción no ser cortada, pero creo que en el grupo etáreo más joven, la excepción es ser sometida a la práctica", dice.
Unos tres millones de niñas son mutiladas mundialmente cada año, según Naciones Unidas. "La mayoría de las veces ella sufre de dolores cuando está dando a luz, pero también durante las relaciones sexuales", dijo Meriam. Además, las mujeres circuncidadas son hasta un 70% más vulnerables a hemorragias potencialmente fatales después del parto. Hasta 20 de cada mil bebés nacidos en África mueren porque sus madres fueron circuncidadas, según informes de este organismo.
Fuente:
Prensa.com (Panama) - AP/Boris Grdanosk 17/06/2007

No hay comentarios.: