lunes, 18 de junio de 2007

Descubre mamut en su casa y queda arruinado

El obrero mexicano Darío Espinoza Campos descubrió hace cuatro años los restos de un mamut, pero en lugar de recibir una compensación o un reconocimiento las autoridades le han ocupado el terreno donde fabricaba ladrillos.
Este hombre de 49 años, residente de El Salto, municipio ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Guadalajara (oeste de México), descubrió los restos de un mamut con antigüedad de entre 10.000 y 15.000 años en un terreno que es de su hija. "Estaba escarbando cuando la pala sonó hueco y descubrí algo así como un pedazo de asbesto, color mandarina. Lo volví a golpear y entonces se desprendió un pedazo que al agarrarlo, era un colmillo como de 35 centímetros", relató Espinoza Campos a Efe. Días después acudió a la presidencia municipal de El Salto, donde le dijeron que tenía que dar aviso del hallazgo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuya sede está en Guadalajara, capital del estado de Jalisco. "Y desde hace cuatro años estuve insistiendo en que vinieran para ver los restos, pero nada. Se tardaron y apenas hace tres meses empezaron a rescatar los huesos", aseguró. Al tomar posesión del terreno, los especialistas del INAH le quitaron su trabajo, porque ahí es donde fabricaba ladrillos que luego vendía para poder subsistir.

Agregó que para colmo, funcionarios del INAH en Jalisco le dijeron que no sabe quién va a cargar con los gastos para dejar habitable el terreno, una vez que terminen los trabajos de extracción de los huesos.
"Imagínate, antes hacíamos 5.000 ladrillos grandes y 7.000 ladrillos chicos por semana. Ahora no tengo nada, me cortaron el teléfono porque debo 920 pesos y no puedo mantener a mi esposa diabética, ni a mi hijo de 11 años", concluyó.
Fuente:
Terra-EFE 18/06/2007
FOTOS: Obrero halló restos de mamut pero investigación lo dejó arruinado

No hay comentarios.: